Desarrollo económico
La provincia, ante el estado de emergencia económico que atraviesa el país, deberá ejercer una activa demanda en la toma de decisiones macroeconómicas, en defensa de sus recursos y de sus empresas. En primer lugar deberá exigir niveles mínimos de agregados monetarios en nuestra provincia, así como niveles máximos en las tasas de interés bancarias. Toda detracción de recursos financieros y monetarios hacia el gobierno central, deberá ser compensada a nuestra provincia.
Para evitar la concentración de decisiones macroeconómicas aisladas y promovidas por y para la concentración económica en el Poder Central, Córdoba deberá exigir que el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos, y los demás organismos de afectación en el valor de la moneda, sean verdaderamente federales, con participación efectiva de representantes de cada provincia, para evitar que las distorsiones que provocan medidas de tanta gravedad e importancia, generen injusticias sectoriales o transferencia inequitativas de riqueza.
Para mejorar la competitividad de nuestras empresas, serán esenciales dos herramientas: la reducción de la carga tributaria y el acceso al crédito. En el primer caso, nuestra propuesta es una paulatina reducción de la planta del personal estatal, ya sea en forma directa, o a través de estímulos fiscales a las empresas que absorban personal innecesario. En el segundo, Córdoba, en caso de continuar con la política nacional monetarista y especulativa del poder central, deberá prepararse para acudir nuevamente, como ya lo hecho en la historia reciente, a la emisión de cuasimonedas que compensen la detracción monetaria nacional.
Promoveremos la reducción de los costos directos, con una mejor administración de las empresas energéticas, y los costos laborales, ya mediante mecanismos de acuerdos con el sector gremial, como con los actores de la extraordinaria litigiosidad judicial.
Asimismo promoveremos la desregulación de actividades en donde el estado debe retirarse, como en el transporte, favoreciendo el incremento de la oferta como factor de abaratamiento y accesibilidad. El Estado se reservará el poder regulador y de policía, dejando a los agentes privados las cuestiones vinculadas a tarifas y servicios. El Estado provincial recurrirá a la baja de impuestos, a las exenciones impositivas y a la eliminación de tasas y servicios, como herramienta básica del crecimiento y la inversión.
-
Infraestructura
Córdoba necesita un shock de infraestructura para impulsar su entramado productivo, dinamizar su proyección internacional y fortalecer su integración territorial
En transporte, los objetivos principales pasan por aumentar la seguridad y reducir los costos logísticos para aumentar la competitividad de la economía. Para eso es clave invertir en caminos y ferrocarriles.
Cuidaremos los recursos naturales y energéticos.